Tuppers con comida preparada

¿Cuántas veces no tienes tiempo de cocinar o te faltan ganas para meterte en la cocina y preparar un plato elaborado? ¡Cómo se agradece tener comida casera congelada en esos momentos! Unas ricas lentejas, unas croquetas rebozadas lista para freír, caldos, cremas… tener congelado cualquiera de estos platos puede solucionarnos una comida o una cena, manteniendo una dieta saludable y sin necesidad recurrir a comida rápida.

Un poco de planificación, organización y algunos trucos para congelar correctamente, te ayudarán a no volverte loco con las comidas y tener listo el menú semanal. Toma nota de estos 5 consejos para cocinar y congelar:

 

Preparar el menú semanal

Dedica un día a la semana para pensar qué comidas quieres preparar, cuántos vais a comer y/o cenar en casa y planifica un menú saludable y variado.

Es importante tener en cuenta qué tipo de alimentos debemos incluir y cuantas veces al día o a la semana. Debemos tomar 2 piezas de fruta al día y 3 de verduras, 500ml de lácteos, una porción de cereales diario, pescado 4 veces a la semana y carne 3, 2 veces a la semana legumbres y 2 o 3 veces a la semana huevos.

En este otro post puedes consultar en detalle cómo preparar un menú semanal.

 

Comprar todo lo que necesitamos.

Una vez que tenemos el menú claro, prepararemos la lista con todo lo que necesitamos, revisando la despensa, para ver qué alimentos tenemos. Ir a la compra con una lista no sólo nos ayuda para que no se nos olvide nada, también evitamos comprar alimentos que “no necesitamos”.

Es importante tener presente el espacio disponible en nuestro congelador. Si tienes problemas de capacidad, te recomendamos que eches un vistazo a los congeladores horizontales Brandt, te ofrecen todo el espacio que necesitas para planificar y congelar.

 

Cocinar

Lo mejor es elegir un día para elaborar la mayoría de los platos, optimizando al máximo el tiempo. Podemos preparar varios platos a la vez, para optimizar los recursos en la cocina, por ejemplo, si vamos a utilizar le horno, podemos hornear varias cosas a la vez, utilizando los diferentes niveles.

Deberemos tener claras las recetas y tener en cuenta qué timo de platos se cocinan bien: sopas, cremas, lasañas, pasta, carne, pescado…

Prepararemos más cantidad de comida que la que solemos preparar, para congelarla en porciones y tener para varios días.

 

Cómo congelar alimentos

Antes de meter en el congelador nuestros platos preparados, debemos dejar que se enfríen, no sólo tardarían excesivamente en congelarse, sino que además descongelarían los productos congelados con los que entren en contacto.

Si vamos a congelar líquidos como caldos o cremas, debemos dejar espacio libre en el recipiente, ya que se dilatará al congelarse.

Descubre aquí todos los trucos para congelar alimentos.

 

Cómo descongelar correctamente

Lo mejor es que los alimentos se descongelen en el frigorífico, para evitar que se rompa la cadena de frío o a temperatura ambiente.

No siempre tenemos tiempo para descongelar despacio, más bien siempre andamos con prisas, en este caso, podemos utilizar el microondas, sólo sigue estos trucos:

– Pon el microondas en la potencia mínima o en la función descongelar.
– Utiliza siempre recipientes adecuados para microondas, tenlo en cuenta a la hora de congelar.
– Descongela en varios tiempos cortos, ponemos primero 1 minuto y revisamos, hasta que esté totalmente descongelado. De esta manera evitamos que acabe cocinado.
– Vigila el jugo que suelta el alimento y retíralo, para evitar que se cueza.
– Remueve el contenido del recipiente, para que se descongele por igual.

 

No hay comentarios

Publica un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *