Harina

09/07/2020

No Comment

María González

Tags:
, , ,

María González

La harina es uno de esos ingredientes básicos que no falta en nuestra despensa. Lo más habitual es que tengamos harina de trigo, pero hay muchos más tipos y distintos usos.

Se obtiene de moler cereales, legumbres o frutos secos, de ahí que la variedad de harinas sea mucho más amplia de lo que creemos. ¿Quieres descubrirlas y conocer sus posibles usos? ¡Toma nota!

 

HARINA DE TRIGO

Como hemos comentado es la más usada en la cocina, la utilizamos para nuestros bizcochos, tartas, pizzas, bechamel…

Dentro de la harina de trigo está la harina de fuerza, que es la idónea para preparar pan.

Otra variedad de harina de trigo es la integral, De absorción más lenta y más saciante, que se obtiene moliendo el grano de trigo entero. Esta harina tiene mayor valor nutricional, posee minerales (potasio, hierro y zinc), fibra y vitamina E.

 

HARINA DE MAÍZ

No contiene gluten. Normalmente se utiliza para preparar tortitas de maíz y arepas, también se puede utilizar para espesar salsas y guisos. En repostería se podemos usarla para hacer galletas y algún tipo de bizcocho.

 

HARINA DE CENTENO

Se utiliza principalmente para hacer pan, ya que da un poco de amargor a la masa y no se recomienda utilizarla en repostería, a no ser que se mezcle con otros tipos de harina. Sí puede utilizarse para hacer galletas.

 

HARINA DE AVENA

Tiene un alto contenido en fibra y nutrientes. Su textura es granulosa y puede usarse para preparar tortitas, magdalenas y galletas. En general, es perfecta para repostería, ya que tiene una textura muy fina y un sabor muy suave.

 

HARINA DE ARROZ

No contiene gluten y no se puede utilizar para hacer pan. Es perfecta para espesar salsas, en rebozados y en repostería, además podemos usarla en repostería, mezclada con otras harinas, ayudará a que nuestros bizcochos suban. En Japón se utiliza para la tempura y los fideos de arroz.

 

HARINA DE ESPELTA

Es un tipo de cereal que proporciona mucha energía y se digiere con más facilidad que la harina de trigo. Tiene un sabor más dulce, se recomienda su uso para hacer pan y espesar salsas, pero también podemos utilizarla para hacer repostería.

 

HARINA DE GARBANZOS

Es una harina muy nutritiva, con vitaminas del tipo B. Se utiliza hacer salsas, cremas e incluso para rebozar. También es muy utilizada en recetas veganas, como sustituto del huevo, ya que, si la mezclamos con agua, conseguimos una crema muy suave, con una consistencia parecida al huevo batido.

 

HARINA DE ALMENDRAS

Contiene un bajo índice glucémico y pocos carbohidratos. Al estar hecha de almendra tiene las propiedades de este fruto seco: grasas saludables, antioxidantes, proteínas vegetales y vitamina E, calcio, magnesio y cobre. Se puede utilizar casi para todo, para bizcochos, pan, magdalenas y galletas.

 

 

 

No hay comentarios

Publica un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *