Lavavajillas Brandt BDF534DX y nueva etiqueta

María González

Desde el 1 de marzo ya está vigente el nuevo etiquetado energético en la Unión Europea. El objetivo de estas nuevas etiquetas es que la información sea más clara y comprensible para el consumidor. ¿Conoces la nueva etiqueta energética? ¿Sabes cómo leerla e interpretarla? Hoy te contamos cómo hacerlo.

En primer lugar, destacar que la nueva etiqueta aparecerá en algunas familias de electrodomésticos:
Frigoríficos y congeladores
Lavavajillas
Lavasecadoras
Lavadoras

Este es un ejemplo de una etiqueta de lavavajillas Brandt, para que podamos ver las diferencias:

Etiqueta antigua lavavajillas Brandt DFH144LX Etiqueta nueve lavavajillas Brandt DFH144LX

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Clases energéticas 

 

Nueva clasificación de eficiencia energética de la A a la GHasta ahora la clasificación tenía 7 clases que desde la A+++, la de máxima eficiencia, a la clase D, la más baja eficiencia, asociadas con colores de verde oscuro a rojo. La nueva clasificación incluye de la A a la G, de máxima eficiencia a mínima. El verde oscuro indica un producto altamente eficiente y el rojo uno de baja eficiencia.

Esta nueva clasificación se basa en un índice de eficiencia energética (EEI) que tiene en cuenta el consumo anual de energía y en cada programa. El gasto energético se basa en 100 ciclos de lavado.

 

Los límites actuales son más exigentes. Los aparatos quedarán en una clase energética más baja que la actual, pues hay un reescalado de las clases y los electrodomésticos más eficientes (que antes pertenecían a la clase A+++) pasan a la clase B en su mayoría. La clase A, en la nueva clasificación, inicialmente queda desierta, para dejar libre un espacio de mejora. Además, para que las nuevas etiquetas se adapten a las mejoras tecnológicas en eficiencia energética que vayan surgiendo, cuando el 30% de los productos en el mercado comunitario reciban la máxima clasificación (A) o cuando el 50 % esté en las franjas A y B, serán revisadas.

Código QR

Las nuevas etiquetas incluyen un código QR en la parte superior. El usuario puede escanearlo y obtener más información sobre el producto, ya que las nuevas etiquetas deben incluir una información completa.

 

Consumo anual de energía

Muestra el consumo energético ponderado en kWh/100 ciclos de funcionamiento (en el programa “Eco 40-60”).

 

Pictogramas

En las antiguas etiquetas ya se incluían pictogramas para indicar el consumo de agua anual en 220 ciclos, la capacidad de carga en programa normal de algodón a 60 °C o 40 °C, la clase de eficiencia del centrifugado y el ruido en las fases de lavado y centrifugado.

Pictogramas etiqueta lavavajillas BrandtEn la nueva etiqueta los pictogramas, que varían dependiendo de la familia de electrodomésticos, aportan datos sobre el programa ECO; duración del programa de lavado en minutos; consumo de agua, los litros por ciclo; clase de eficiencia centrifugado (escala de la A a la G); ruido del centrifugado en decibelios, que se mide en una escala de letras de la A a la D, en función de la rumorosidad del electrodoméstico.

 

No hay comentarios

Publica un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *