WikiBrandt: Cuánto consume el lavavajillas

María González

¿Te has preguntado alguna vez si es más económico lavar a mano los platos o utilizar el lavavajillas? La clave está en cuánto consume el lavavajillas, para ello, vamos a analizar el consumo de agua y electricidad.

 

Botellas de aguaCONSUMO DE AGUA

En un programa completo, el lavavajillas gasta entre 8 o 10 litros de media. El agua se mueve constantemente y se reutiliza durante todo el lavado.

¿Y lavando a mano?

Del grifo caen unos 8 litros de agua por minuto, en este caso, el agua no se reutiliza, sino que se va directamente por el desagüe, por lo que el consumo final, es mucho mayor.

Según datos del Canal de Isabel II, utilizando el lavavajillas se ahorran aproximadamente 25 litros de agua diarios y si lo llenas completamente, puedes ahorrar hasta 73 litros de agua. En una familia media suponen un total 6.800 litros al año.

 

EnchufeCONSUMO DE ELECTRICIDAD

El consumo de electricidad de este electrodoméstico viene determinado por el calentamiento del agua, que debe alcanzar una temperatura muy alta, suficiente para eliminar bacterias y para conseguir un resultado óptimo.

El consumo eléctrico está alrededor de 1.000 kWh en un programa normal y durante una hora.

 

 

 

CONSEJOS PARA AHORRAR EN EL USO DEL LAVAVAJILLAS

Sigue estos consejos y optimizarás al máximo el uso de tu lavavajillas:

  1. En primer lugar confía en el resultado de tu electrodoméstico. Muchos de nosotros enjuagamos los platos bajo el fregadero antes de meterlos e incluso frotamos con un estropajo. Los programas en este electrodoméstico tienen una primera fase de remojo, por lo que no es necesario que lo hagamos nosotros antes.
  2. Utiliza el programa ECO, pues, aunque es más largo, según datos de la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios), permite ahorrar un 20% en el consumo eléctrico y un 16% de agua.
  3. Optimiza la carga del lavavajillas y ponlo cuando esté al completo de su capacidad.
  4. Si necesitas ponerlo y no está lleno, utiliza un programa de media carga.
  5.  Coloca adecuadamente la vajilla y los cubiertos. Puedes seguir las indicaciones en este otro post.
  6. Vigila periódicamente los niveles óptimos de sal y abrillantador. Descubre en este post cuándo y cómo echar la sal y el abrillantador.
  7. Si tienes pensado compra un lavavajillas, ten en cuenta la etiqueta energética, la eficiencia de un electrodoméstico supone un gran ahorro a medio y largo plazo. Descubre los modelos Brandt
No hay comentarios

Publica un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *