WikiBrandt: Cómo ahorrar en los principales electrodomésticos

10/01/2019

No Comment

María González

María González

En nuestras cocinas disponemos de electrodomésticos que consideramos indispensables, pues nos ayudan en nuestras tareas diarias y nos hacen la vida mucho más cómoda y fácil. Aquí te contamos cómo ahorrar con los principales electrodomésticos, sin necesidad de prescindir de ellos.

Antes de comprar un electrodoméstico, es muy importante que tengas en cuenta la eficiencia energética. La escala de clasificación energética incluye letras y colores, va desde la A y el color verde, para los equipos más eficientes, a la D y el color rojo, para los equipos menos eficientes. Infórmate de la clasificación energética de los electrodomésticos aquí.

 

FRIGORÍFICO

Para evitar que tu frigorífico consuma más de lo necesario, debes tener en cuenta:

  • Dónde lo colocas: debe estar separado de la pared trasera, para que pueda circular bien el aire. Además, debe estar separado de focos de calor, como el horno y la calefacción, y debemos evitar que le de la luz del sol directamente.
  • Elegir el tamaño adecuado: el consumo de energía aumenta según la capacidad. El número de miembros de la familia determinará el tamaño que debes comprar.
  • Elegir modelos No-Frost: evitan que se forme hielo y escarcha, que actúan como aislante e impiden el enfriamiento.
  • No introduzcas alimentos calientes: pues obligamos a gastar más energía, para equilibrar la temperatura de todos los alimentos.
  • Limpiar periódicamente la parte trasera: para que no se acumulen pelusas, basta con limpiarlo al menos una vez al año.

 

LAVADORA

La media de lavadoras que se ponen en una casa está entre 3 y 5 a la semana. Toma nota de estos consejos, para consumir lo justo:

  • Utiliza programas de baja temperatura: necesitan consumir menos energía para calentar el agua. En muchas ocasiones la ropa no está tan sucia como para tener que lavar a temperaturas tan elevadas.
  • Utiliza los programas ECO: duran más tiempo, pero consumen menos energía y la misma cantidad de agua.
  • Lava con cargas completas: llena el tambor, pero deja un hueco suficiente para que se pueda lavar bien la ropa.
  • Selecciona el programa de carga variable automática: si necesitas lavar ropa de forma urgente y no es una carga completa, selecciona este programa que adapta automáticamente el consumo de electricidad y agua, dependiendo de la cantidad de ropa.

 

LAVAVAJILLAS

A pesar de lo que la mayoría creemos, utilizar el lavavajillas es más económico que lavar a mano. Según datos del Canal de Isabel II, utilizando el lavavajillas se ahorran aproximadamente 25 litros de agua diarios y si lo llenas completamente, puedes ahorrar hasta 73 litros de agua. En una familia media suponen un total 6.800 litros al año. En la vida útil de un lavavajillas puedes ahorrar hasta 550€.

Para ahorrar con el uso de este electrodoméstico, te recomendamos:

  • Cuida de su mantenimiento: limpia el filtro, revisa los niveles de abrillantador y de sal.
  • No aclares la vajilla antes de meterla: no es necesario lavar los platos antes de meterlos, basta con quitar los residuos sólidos.

 

PEQUEÑOS ELECTRODOMÉSTICOS

La mayoría de los pequeños electrodomésticos tienen potencias bajas y no consumen mucha energía. Este es el caso de la batidora y el exprimidor.

Debemos ser más cuidadosos con los pequeños electrodomésticos que necesitan consumir energía para generar calor, como la tostadora y la freidora. Optimiza el uso de la tostadora colocando una tostada en cada ranura y en el caso de la freidora, debes tener en cuenta que la temperatura del aceite debe estar entre los 160 y los 180 grados.

No hay comentarios

Publica un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *